Condiciones meteorologicas actuales

Efemèrides meteorològiques Massalió

En la següent aplicació podeu consultar los principals events meteorològics i agrometeorològics des de l'any 1990 que han passat a Massalió.(Estem en procés de introducció de dades)

Invierno caracterizado por la humedad, temperaturas suaves y practicamente ausencia de viento. A partir de los días 3,4,5 y 6 de Marzo se ha producido un descenso fuerte de las temperaturas, alcanzándose mínimas de hasta 3 y 5 grados bajo cero. De nuevo a partir del 2 de Abril y durante algunos días han vuelto a descender las temperaturas por debajo de cero grados. A consecuencia de este descenso de temperaturas se han producido heladas que han mermado la cosecha de almendra. Los daños se cifran en un 100% en variedades de floración temprana y un 90% en variedades de floración tardía. Como contrapartida, la variedad "Guara" ha resistido, y se ha registrado un 100% de cosecha.

Invierno caracterizado por unas temperaturas bajísimas, con mínimas de 4, 5 y 6ºC bajo cero. A partir de los meses de floración del almendro, las temperaturas se han suavizado, siendo las normales para la época.

El día 23 de Marzo se ha producido un fuerte temporal de lluvia, llegándose a recoger mas de 80 litros/m2 por debajo de la cota 450. Por encima de esa cota, se ha producido una fuerte nevada.

A partir del día 17 de Abril han bajado drásticamente las temperaturas con una entrada de aire polar. Como consecuencia de este aire tan frío, la madrugada del 21 al 22 de este mes de Abril, se ha producido una fuerte helada que ha afectado a algunas partidas del término, con afectación al 100% de la cosecha de almendra. En las partidas más elevadas del territorio, la afectación ha sido nula.

Desde el inicio de la floración del almendro, las temperaturas han sido bastante suaves. La tercera semana de Marzo, se ha caracterizado por unas temperaturas más altas de lo normal y las variedades de almendra tardía se han puesto a florecer a toda prisa. A partir del 23 de Marzo, una entrada de aire frío ha hecho que los termómetros bajen bastante. Muy poco a poco, las temperaturas han ido recuperándose.

Pese a la entrada de aire frío, no ha habido que lamentar daños por helada en los cultivos

Desde las Navidades hasta finales del mes de Enero, no se ha visto el sol a consecuencia de las nieblas muy persistentes. Por este motivo, se han alcanzado unas temperaturas medias muy bajas lo que ha hecho que la floración de este año se retrase.

A partir del 21 de Febrero se han registrado temperaturas mínimas de hasta 5 y 6 grados bajo cero, y máximas que apenas superan los 4 grados positivos. En resumen, un invierno frío.

Desde el inicio de la floración, las temperaturas se han mantenido suaves y no se han producido heladas.

Cabe destacar la fuerte sequía que seguimos arrastrando desde el otoño de 1992 y que continua a dia de hoy.

Invierno anormalmente templado, con prácticamente ausencia de niebla y con temperaturas claramente superiores a las normales para esta época. Como excepción a esta tónica general, cabe destacar que durante algunos días de Enero, se registraron temperaturas bajísmias, del orden de 8 - 9ºC bajo cero.

Como consecuencia de este invierno tan templado, el inicio de la floración se ha adelantado considerablemente.

Gracias a la templanza de las temperaturas, no se han tenido que lamentar heladas.

Sguimos con la pertinaz sequía que nos acompaña desde 1992. Ya son dos años con escasas precipitaciones y en el secano, los árboles comienzan a dar signos de agotamiento.

Invierno anormalmente templado (igual que el de 1994) y seco. Sólo se han registrado temperaturas negativas durante el periodo Navideño. Como consecuencia de estas temperaturas, la floración de los almendros se ha adelantado considerablemente, afectando a todas las variedades.

A partir del mes de Febrero las temperaturas se han normalizado, acusando una gradual bajada. Entre los días 19 y 20 de Febrero, se ha registrado una pequeña helada en la que se han visto afectados almendros de la variedad "largueta" y sólo en algunas partidas del término. La madrugada del dia 28 de Febrero, se ha producido una helada bastante fuerte, llegandose a alcanzar los 1.5 grados bajo cero. A consecuencia de esta bajada de temperatura, gran parte de los almendros del término se han visto gravemente afectados.

Durante el resto del mes de Febrero, se han ido produciendo heladas leves que han ido mermando poco a poco tanto la cosecha de almendro como la de melocotón. No se han producido fuertes heladas pero si leves y muy continuadas.

Para acabar de rematar las cosechas de melocotón y almendro, la noche del 28 al 29 de Marzo se ha producido una fuerte helada dañando gravemente lo poco que quedaba de cosecha.

El mes de Abril ha estado dominado por temperaturas superiores a las normales para la época. Sin embargo, la noche de 22 al 23, se ha producido una nueva helada muy fuerte que esta vez ha afectado a las vides. Los daños se cuantifican el 100% en algunas parceles. Además las hortalizas de alrededor del pueblo también se han visto afectadas. En viña y melocotón no se recordaba una helada semejante. En almendra, la helada ha sido practicamente total excepto en algunas parcelas muy concretas.

El invierno de 1996 se ha caracterizado por ser una estación húmeda y con temperaturas muy suaves, sobretodo desde primeros de Diciembre hasta mediados de Febrero. En este último mes se han recogido 180 litros de agua por metro cuadrado.

A partir del mes de Febrero, las temperaturas han ido descendiendo progresivamente hasta alcanzarse los valores normales para esta época del año. A partir del 15, se ha producido un descenso brusco de las temperaturas, producido por la entrada de aire polar. La cosecuencia de esta entrada polar ha sido la aparación de heladas, que se han prolongado hasta mitad de Marzo.

Del 20 al 24 de Marzo se han dado unas temperaturas altísimas para la época del año, lo que ha causado que la floración de los almendros se adelante hasta practicamente ponerse en plena floración. De nuevo, la noche del 4 asl 5 de Abril, se ha producido una helada muy fuerte. El resultado de esta helada y con los almendros tan adelantados en floración y cuajado, ha sido la pérdida del 100% de la cosecha de almendra en vales y barrancos.

EL invierno de 1997 se ha caracterizado por ser muy lluvioso y con nevadas importantes durante la temporada navideña. Cabe destacar que llevábamos muchos años que no se habían producido estas nevadas tan importantes.

Durante el mes de Febrero se han registrado temrperaturas más altas de lo normal para la época y esto ha conllevado un adelanto en la floración del almendro. Las variedades largueta y marcona se han puesto a florecer prácticamente al mimso tiempo y ya se empizan a ver las primeras flores en las variedades más tardías.

Durante todo el mes de Marzo las temperaturas siguen siendo muy superiores a las normales lo que ha llevado a plena floración a las variedades más tardías. Las madrugadas de los días 10 y 11 de Marzo, las temperaturas se han desplomado por debajo de los 0ºC con la consecuente afectación a la floración del almendro. Lo que queda de mes de Marzo y Abril, las temperaturas no han descendido de 0ºC y por lo tanto no ha habido más afectaciones a las cosechas de almendra y melocotón. En general, se califica la cosecha como buena.

La primera semana del mes de Diciembre se han alcanzado temperaturas bastante bajas, produciéndose una fuerte nevada.

En general, el invierno ha sido bastante templado y húmedo. Como excepción a este patrón, citamos la primera semana de Febrero, donde se han alcanzado temperaturas bastante bajas y una niebla bastante persistente.

LA madrugada del 13 al 14 de Marzo, la temperatura mínima se ha desplomado ligeramente por debajo de los 0ºC produciéndose cierta afectación a los cultivos

Invierno "NORMAL" con temperaturas frías y continuas heladas, es decir, lo que toca en estas latitudes.

Estamos arrastrando una fuerte sequía desde el año anterior (1998) y que se está prolongando en el invierno de 1999. Durante el mes de Marzo se ha producido un temporal de levante en el que han caído 56 litros. De momento ha solucionado parcialmente el estado de los árboles y que, de momento podrán florecer y brotar con energías.

Pese a este temporal de levante, la situación de nuestro embalse de cabecera, el pantano de Pena, se encuentra en una situación extrema. Tan sólo está al 11% de capacidad, es decir, prácticamente el agua de reserva del mismo, sin posibilidad de desembalsar nada.

En relación a las heladas, la madrugada del 16 de Abril se ha producido una ligera helada (-1ºC) afectando un año más viñas, melocotón y almendra.

De nuevo hemos tenido un invierno con temperaturas muy frías, con heladas y escarchas continuas. Los termometros han descendido hasta los 5-6ºC bajo cero. Cabe destacar que las olivas se han helado por todo el término ya en el mes de Noviembre.

En lo referente a lluvias, estamos ante el invierno más seco de los últimos años. A nivel nacional también hay una sequía muy fuerte.

Durante el mes de Febrero, se han registrado temperaturas por encima de lo normal para estas fechas, lo que ha producido el adelando en la floración de los frutales. Durante el mes de Marzo, continúa la sequía y las temperaturas anormalmente altas.

Los últimos días de Marzo, se ha producido un descenso brusco de las temperaturas, produciendose una ligera helada la madrugada del 29 de Marzo. En un primer momento parece ser que la afectación ha sido mínima. De nuevo, la madrugada del 7 de Abril, se ha producido una nueva helada. Esta si que ha sido bastante importante, sobretodo en vales y barrancos donde se estanca el aire frío.

Seguimos con la fuerte sequía que nos lleva acompañando desde hace varios meses. Cuando ya se veía perdida la cosecha del año y una afectación grave en los árboles a consecuencia de la sequía, el 10 de Junio nos ha afectado un fuerte temporal de levante que nos ha dejado 120 litros en 24 horas. El río Matarraña ha crecido considerablemente, así como casi todas las vales y barrancos del término. No se han producido daños considerables como consecuencia de las "valladas y barrancadas".

Octubre

Los días 22, 23 y 24 de Octubre de 2000, nos ha afectado una gota fría que no se recordaba en mucho tiempo. En la cabecera del río Matarraña, Ulldemó y Algars, se han llegado a acumular más de 800 litros en 36 horas. En Mazaleón se han recogido 260 litros en 3 días. La acumulación de tanta precipitación en cabecera ha dado como resultado una fortísima riada, que en el caso de Mazaleón, ha destrozado el puente. En cuanto a Vales y Barrancos del término, han bajado todas, ocasionando importantes daños en bancales y ribazos. El pantado de Pena ha pasado del 11% al 70% en 24 horas. El caudal estimado del río Matarraña en Nonaspe ha sido de 1500 a 2000 metros cúbicos por segundo. Como consecuencia de esta avenida tan importante, se ha tenido que desembalsar el pantano de Ribarroja de manera preventiva.

Invierno caracterizado por la abundacia de días con temperaturas muy suaves, en la que apenas hemos visto alguna escarcha.

Entre el 25 de Febrero y el 1 de Marzo, se ha producido una entrada de aire polar con temperaturas míminas por debajo de 0ºC y con vientos heladores. Cabe resaltar que la Semana Santa de este año 2001 fue muy desapacible. Los vientos del Norte, fuertes y fríos, fueron la tónica general de estas fiestas.

La madrugada del 15 de Abril se ha producido una ligera helada (2ºC positivos en el pueblo) llegándose a alcanzar temperaturas negativas en buena parte de la huerta, vales y Barrancos. La afectación a cultivos ha sido muy ligera, detectándose frutos helados en algunas partidas.

Nuevamente, entre los días 19 y 21 de Abril, se ha producido una nueva entrada de aire polar. Puesto que el viento del Norte no ha cesado, no se han producido daños graves en los cultivos.

En general, las cosechas de este año 2001 se pueden considerar como muy buenas

El comienzo de este invierno 2002 ha sido muy fuerte. Las temperaturas mínimas han alcanzado los 10ºC bajo cero y las máximas en algunos días no ha pasado de los 2 grados negativos.

A partir de Navidades, las temperaturas se han ido suavizando llegando a las fechas críticas de los cultivos sin heladas.

Las bajísimas temperaturas alcanzadas durante estos días tan fríos, han causado daños graves en el olivar de la parte baja de la riberea del Ebro. Maella, Fabara, Nonaspe son algunos de los pueblos donde se han tenido que cortar algunos olivos a ras de suelo y otros muchos por la cruz. En Mazaleón la afectacion no ha sido tan notoria y "sólo" se han visto afectadas las plantaciones más jóvenes.

En cuanto a precipitaciones, el año 2002 ha sido muy seco. Cabe destacar un fuerte temporal de levante que nos ha afectado entre los días 7 y 8 de Mayo. En total se han acumulado en 48 h 122 l/m2. La intensidad de la precipitación ha sido baja-media con lo que se ha podido aprovechar el 100% del agua. Como consecuencia de las lluvias se ha producido una fuerte avenida del MAtarraña.

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 1

probes

probes

probes

probes

Año 2014

Después de un verano y parte del otoño extremadamente secos, el dia 16 de Noviembre se produjo una una buena nevada (10-15 centímetros dependiendo de la cota). La nieve dejó paso a un fuerte temporal de levante en el que se acumularon 118 litros.

Después del temporal, se instalaron unas temperaturas máximas y mínimas bastante bajas. A consecuencia de esta bajada de temperaturas, parte de la cosecha de aceituna se heló de forma considerable.

Lo que respecta a la cosecha de la almendra, se ha dado una floración extremadamente buena. Ausencia total de heladas, buen tiempo y temperaturas suaves lo que ha favorecido al cuajado. En términos generales, se ha dado una cosecha de almendra excelente.

Julio

El día 2 se produce una fuerte tormenta en el "Cap de la Vall d´Alcanyis", en la zona de las Ventas de Valdealgorfa. A consecuencia de esta tormenta, se origina una fuerte barrancada en el "Barranco Mazaleón", afluente de la "Vall d'Alcanyis". Hacia las 6 de la tarde, el agua ya llega a la Venta de Cabanya. Algunas balas de paja que estaban en el medio de la Val comienzan a flotar y son arrastradas por el agua. A continuación se pueden ver los efectos de tal tormenta.

Marzo

Los días 16 y 17 de MArzo se han registrado mínimas entre 2 y 3 grados bajocero. En principio, no se han producido daños en la floración del almendro.

Los días 21, 22 y 23 de Marzo se ha producido un fuerte temporal de lenvante, donde no ha parado de llover en tres días, afectando muy negativamente a la floración y cuajado del almendro. Lo daños se cuantifican en un 50% en las variedades de floración tardía. En total se han acumulado 125 litros ( 35, 75 y 15). En la cabecera de los ríos (Matarraña, Ulldemó y Algars) también se han recogido mas de 100 litros y esto ha generado una fuerte riada.

Ha sido un otoño (2015), un invierno y resto de 2016 extremadamente seco. La cosecha de almendra, a pesar de la sequía, ha sido bastante aceptable en variedades de floración tardía, mientras que en las variedades tradicionales (largueta y marcona) ha sido mala. Se ha acusado la perenne sequía que está intalada en el territorio. El árbolado de secano está bastante tocado por la sequía.

Las temperaturas del otoño/invierno 2015/2016 han sido muy templadas, incluso en invierno. Ha sido al final de esta estación cuando han descendido un poco. En general, no se han producido heladas de importancia.

La cosecha de aceitunas 2015/2016, ha sido practicamente nula debido a la falta de lluvias que estamos arrastrando desde hace tiempo y por la cosecha del año anterior.

Noviembre

Del 23 al 27 de Noviembre, se han acumulado 72 litros de agua por metro cuadrado. Ha sido un episodio de lluvias no torrenciales que han ayudado mucho al secano, pues estaba en una situación muy mala debido a la sequía.

Abril

La madrugada del 22, se ha producido una parada total del viento de Levante y se ha producido una helada fortisíma. En algunas partidas de la Val de Alcañiz se habla de 5 y 6 grados bajocero. Ha sido tal la fuerza de esta helada que el sistema antihielo por aspersión de agua no ha funcionado. La afectación en almendro, melocotón y viña ha sido practicamente total en la Val de Alcañiz y en general en todas las vales y barrancos del término. Se adjunto varias fotografias (fotos de Eduardo Segura)

Decembre

A principios del mes de Diembre hemos tenido una entrada de aire muy frío, prodedente del ártico. El resultado ha sido vientos fríos y secos y como viene siendo de costumbre, cero precipitaciones. Con el encalmado del viento, se han registrado temperaturas mínimas muy frías, llegando la madrugada del día 7 a los -8.3 ºC. Además de este valor, durante 4 días se han registrado temperaturas mínimas por debajo de los -5ºC casi de manera consecutiva.

Seguimos sin acumular ni un sólo litro de lluvia. Durante todo el otoño, que se supone la estación lluviosa, sólo se han acumulado 17 litros (la media de los ultimos 24 años son 104 litros) . Además, han sido precipitaciones muy poco copiosas y que se han ido acumulando muy poco a poco y durante muchos días, lo que hace que no se acumule nada de humedad en la tierra. Estos 17 litros son el peor dato desde que en Mazaleón se toman registros, es decir, desde el año 1993. De momento, lo que llevamos del mes de Diciembre, seguimos con la misma tónica. Tiempo seco y ventoso..

A continuación se adjuntan varias fotografías que demuestran el estado penoso de gran parte de los olivos de la comarca. Hojas amarillentas con los frutos arrugados.....