Condiciones meteorologicas actuales

Històric de riades a Massalió

Octubre de 2000

Gran riada la que se produjo en el episodio de lluvias del 20 al 23 de Octubre de 2000. Com se puede ver en el gráfico de caudales instantáneos, se alcanzaron picos de 1200 m3/s. Debido al gran caudal, el sistema de aforo de Nonaspe se vió afectado y no se pudieron medir correctamente los caudales durante todo el episodio. El volumen acumulado que se pudo medir fueron 250 hm3 en poco más de 15 días.

Diciembre de 2007

Riada ordinaria que se produjo entre los días 20 y 23 de Diciembre de 2007

Marzo 2013

Riada importante que se produjo a primeros del mes de Marzo como consecuencia de una fuerte nevada en la parte alta de la comarca y a continuación de un fuerte temporal de lluvias que hizo que se derritiera la nieve muy rápidamente. Pico de 250 m3/s en aforador de Nonaspe.

Mayo 2013

Después de un final de mes de Abril lluvioso (en la parte alta de la cuenca muy lluvioso), se produce un considerable aumento de caudal. En Mazaleón se acumulan 71 litros/m2 en cinco días. El agua del río es casi transparente

Marzo 2015

Entre los días 19 y 21 de Marzo se acumulan en Mazaléon más de 120 litros. En la parte alta de la cuenca, posiblemente sean unos cuantos más. Como consecuencia de la intensidad y del volumen de precipitación caída, se produce una riada importante, en la que se alcanzan los 250 m3/seg. Lo más significativo de este episodio es el volumen total aportado. En poco más de 20 días, por el aforo de Nonaspe se contabilizan casi 180 Hm3.

Octubre 2018

A partir del día 14 de Octubre llegan las ansiadas lluvias. Se recogen 172 litros en todo el mes. Segundo Octubre más lluvioso en 26 años después del temporal de Octubre del 2000. Como consecuencia del temporal, se produce una riada considerable con un caudal pico de 300 m3/seg.

Diciembre 2019

Fuerte temporal de levante inusual para estas fechas. En la parte alta de la cuenca se acumulan más de 70 litros/m2. En Mazaleón se recogen cerca de 30mm.

Enero 2020

Nuevo temporal de levante "invernal" con grandes acumulaciones de nieve y lluvia. En la parte alta de la cuenca la acumulación de nieve se ha acercado a los 100 centímetros. Ha sido una riada muy puntiaguda, ya que el caudal máximo ha durado muy poco en el tiempo. Pese a ser una punta muy rápida, a continuación el río ha mantenido unos caudales muy importantes durante bastantes días lo que ha originado un volumen total aportado de casi 60 Hm3.

Marzo-Abril 2020

Nuevamente nos ha afectado otro temporal de levante (DANA) con importantes acumulaciones de lluvia en cabecera. Esta vez, en la parte media-baja de la cuenca la afectación ha sido menor. En Mazaleón se han acumulado 14 litros. EL pantano de Pena, al 94% de su capacidad, ha tenido que liberar cierta cantidad de agua para mantener el resguardo mínimo ya que nos encontramos en época de lluvias. Al cabo de una semana, una nueva DANA ha afectado a la parte Mediterránea de la Península. En la cabecera se han vuelto a acumular cerca de 100 litros de agua. El rio ha experimentado una nueva crecida con menor caudal punta. A primeros de Abril, se ha formado una nueva borrasca Mediterránea. Se han vuelto a acumular más de 100 litros de agua en la cabecera y tanto el Matarraña como el Algars, han incrementado considerablemente su cuadal. La zona alta de la cuenca se encuentra saturada de agua por lo que el tiempo de concentración es mínimo. En Mazaleón, se siguen acumulando litros pero en menor medida que en la zona de cabecera. En este episodio, 25 litros

15-30 Abril 2020

Enésimo temporal Mediterráneo. Esta vez no ha sido tan general y ha sido más tormentoso, lo que ha propicidado que en algunos lugares se acumularan muchos más litros que en otros. En la zona de cabecera, se han acumulado en torno a los 70-80 litros lo que ha propiciado una riada considerable.

Mayo 2020

Fin de semana del 9 al 10 de Mayo muy tormentoso. Fuertes tormentas que han acabado con cosechas de cereal en Albalate del Arzobispo y Muniesa. En Mazaleón se han acumulado 46 litros en 12 horas. Nueva riada del Matarraña. Esta vez, agua bastante limpia puesto que por la zona de Monroyo y la cuenca del Tastavins no han pasado las zonas más activas de precipitación.